Método de Palabras Normales
Este método consisten partir de la palabra normal de nominada también
generadora o generatriz, la cual se ha previsto antes, luego se presenta una
figura que posea la palabra generadora, la palabra generadora se escribe en el
pizarra y los alumnos en los cuadernos.
Ventajas
- La cualidad más importante del método es que se basan en la capacidad sincrética o globaliza-dora del niño y por consiguiente sigue el proceso natural del aprendizaje.
- Permite cumplir con las leyes del aprendizaje: a) la del efecto, b) la del ejercicio, c) la de la asociación y d) la de la motivación.
- Fomenta desde el principio del aprendizaje la compresión de la lectura, desarrollando una actitud inteligente y un profundo interés por la lectura como fuente de placer y de información.
- Es económico, al facilitar la enseñanza sólo con el uso del pizarra, yeso, papel y lápiz e imágenes.
- Facilita a leer y a escribir simultáneamente con bastante rapidez.
- Permite que los alumnos tengan la oportunidad de ver diariamente el avance del proceso de aprendizaje y de apreciar su propio progreso en la lectura y escritura.
Desventajas
- El proceso antes de su aplicación debe conocerlo el maestro previamente para aplicarlo.
- Debe eliminarse palabras que no responden a los intereses infantiles y por el contrario son de Psicología negativa.
- No desarrolla la capacidad de independencia para identificar las palabras con rapidez.
- Gran parte de los alumnos requiere de ayuda especial para adquirir las técnicas y poder identificar los elementos de las palabras.
- Potencia el aprendizaje de la lectura mecánica y descuida la comprensiva.
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